Ir al contenido principal

Revisión


Te invitamos a repasar contenidos vistos con anterioridad y que nos servirán de base para desarrollar los próximos.
También podrás ver algunas curiosidades musicales y una propuesta de actividades.


Escalas Musicales

¿Qué son las escalas musicales?
Las escalas musicales son secuencias de sonidos que se encuentran ordenados según su altura. Pueden ser ascendentes o descendentes.
Para entenderlo mejor, vamos a compararlo con una escalera. Visualiza la imagen  anterior e imagina que el sonido más grave (más bajo) es el do de la esquina inferior izquierda, y que el más agudo (más alto) es el do de la esquina superior derecha. Entre ellos se encuentran varios sonidos que son más agudos a medida que se acercan a la cima, y más graves a medida que se acercan a la base de nuestra escalera.

¿Cómo se llaman los sonidos de una escala?
Los sonidos que conforman una escala musical, reciben el nombre de notas musicales.
El ejemplo de la escalera, representa una escala de ocho sonidos. El 8° es la repetición del primero y da comienzo a una nueva serie, donde la única diferencia es que los sonidos son el doble de agudos.


En la actualidad, los sistemas de notación más usados son:
  • Sistema latino: do, re, mi, fa, sol, la, si.
  • Sistema inglés (o americano): C, D, E, F, G, A, B. 
Los nombres son distintos, los sonidos son los mismos.

Te brindamos una ayuda para ubicar las notas en un teclado. Lo primero que podemos advertir al observar el teclado de un piano, es que existen grupos de dos y tres teclas negras que se alternan. Este patrón se repite en todo el teclado. Estas agrupaciones no servirán de referencia visual para ubicar las notas musicales en los teclados virtuales.



Curiosidades Musicales

Origen de las notas musicales
El origen de las notas musicales del sistema latino, datan de las primeras décadas del Siglo XI d.C. cuando el monje benedictino Guido D´Arezzo, usó un himno (autoría de "Pablo Diácono", siglo VIII d. C.) que se solía cantar en las vísperas de la celebración de San Juan Bautista y tomó las primeras letras de cada párrafo para crear el nombre de las notas musicales.
Este himno tenía la particularidad, de que cada estrofa iba subiendo la entonación que se debía realizar, por lo que era perfecto para las intenciones del monje.
Este es el himno cantado:


Como notamos anteriormente, D´Arezzo tomó las primeras letras de cada línea: Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si (de esta última prefirió elegir las iniciales de San Juan), llamando a este sistema “solmisación”, y sustituyendo al anterior sistema que nombraba las notas según las primeras letras del abecedario: A, B, C, D, E, F, G.
No será hasta el Siglo XVII d.C. cuando se cambie “Ut” por “Do”, mucho más fácil de cantar por terminar en vocal.


La melodía más antigua
Esta es la melodía musical más antigua conocida. Interpretada por  Michael Levy en la lira, éste antiguo fragmento musical se remonta a 1.400 a.C. y fue descubierto en los años '50 en Ugarit, Siria. Para saber más...




Actividades sugeridas

Te invitamos a utilizar algunas de estas aplicaciones online, para crear melodías de una manera divertida. Podés grabarlas y luego compartirlas en tus redes sociales favoritas.
Creamos nuestras propias melodías.

Comentarios